1 LOS PARTICIPANTES
Los equipos deberán estar integrados por personas del sexo masculino que acrediten su identidad mediante una documento válido (DNI, Cedula de identidad o pasaporte). El mismo podrá ser solicitado para su exhibición en cualquier momento de la competencia por parte de la Organización.
1.1 1.1 La Lista de Buena Fé no tendrá un cupo máximo de jugadores pudiendo cada equipo inscribir a los jugadores que sean necesarios siempre y cuando no hayan participado en otro equipo que juegue el mismo Torneo.
1.2 Los Integrantes de un Equipo (en adelante “Jugadores”) deberán tener firmado para poder ingresar al campo de Juego El Deslinde de Responsabilidad PLANILLA AQUÍ junto con el Certificado de Salud PLANILLA AQUI (cuya tolerancia para la entrega del mismo será de 4 fechas a partir del inicio del campeonato).
2 2 FORMA DE DISPUTA
2.1 La competencia se disputará en 2 Torneos diferentes. Torneo de Sábado y Torneo de Domingo.
2.2 Se aplicarán las Reglas de juego de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con excepción de las modificaciones introducidas en este reglamento y detalladas a continuación.
2.3 Los Partidos se disputan en dos (2) tiempos de treinta y cinco (35) minutos con un descanso de cinco (5) minutos.
2.4 Para la definición de las Posiciones en la Tabla obtendrá tres (3) puntos el equipo que resulte ganador en cada partido y cero (0) puntos quien resulte perdedor del partido. Y ante un empate cada equipo obtendrá un (1) punto.
2.5 Los Partidos deberán iniciarse puntualmente según el cronograma de horarios publicado en la página. Se determinará una tolerancia máxima de diez (10) minutos, respecto de la hora fijada para el inicio del partido. Si incumplido ese plazo un equipo no hubiere reunido por lo menos siete (7) jugadores, que se encuentren cambiados con ropa adecuada para jugar el partido y firmado las planillas de juego perderán los puntos en disputa.
2.6 Si ocurriere que ambos equipos no se presentaran o incumplieran con el punto anterior ambos equipos perderán los puntos.
2.7 Cuando la programación horaria de los partidos anteriores se atrase los equipos deberán estar dispuestos para comenzar después de finalizado el encuentro anterior.
2.8 El equipo que inicie un encuentro con menos de once (11) jugadores podrá incorporar los faltantes en cualquier momento del partido hasta completar el máximo reglamentario previa autorización del árbitro del encuentro y el fiscalizador del partido.
2.9 En cualquier momento del partido se permitirá la sustitución de jugadores, hasta un máximo de cinco (5) por equipo incluído el arquero. EL jugador reemplazado podrá reincorporarse al juego computándose como un (1) cambio. Para ejecutar un cambio el jugador deberá pedirle previamente permiso al árbitro para ingresar al campo.
2.10 Cuando un equipo haya perdido los puntos por aplicación de la regla 2.6 podrá quedar eliminado del Torneo “El Trébol” quedando a cargo la decisión de la organización del mismo.
2.11 En aquellos casos en que se aplique la regla 2.10 y a efectos de aplicar el resultado de los partidos que corresponda al equipo eliminado se procederá de la siguiente manera:
a. Los partidos realizados hasta el momento de la eliminación mantendrán los resultados obtenidos.
b. Los partidos aún no disputados serán considerados perdidos con el resultado de 0-3, que será computado al equipo con el cual debe competir.
2.12 En caso de producirse un empate en las posiciones, para su definición se procederá de la siguiente manera
a. a. Por DIFERENCIA de GOL.
b. b. GOLES A FAVOR.
c. c. GOLES EN CONTRA.
d. d. RESULTADO ENTRE ELLOS.
e. e. DIFERENCIA DE GOL ENTRE ELLOS.
f. f. GOLES A FAVOR ENTRE ELLOS.
g. g. GOLES EN CONTRA ENTRE ELLOS.
h. h. SORTEO.
Salvo para definir el 1er puesto en la Categoría A de todos los torneos.
A) Si hay dos equipos involucrados se jugará partido desempate y penales en caso de ser necesario (5 por equipo).
B) Si hay 3 equipos o más se tomarán los partidos jugados entre ellos para definir las posiciones.
3 LA INSCRIPCIÓN
3.1 La Inscripción de un equipo quedará formalizada cuando la Organización reciba de conformidad y en término:
a. El Arancel fijado como derecho de inscripción.
b. La planilla de Inscripción con todos los datos completos.
c. El deslinde de responsabilidad firmado (puede presentarse la 1ª Fecha) y El Certificado de Salud de los jugadores (puede presentarse hasta la 4ª Fecha).
4 LOS DELEGADOS
Cada Equipo designará un Delegado y su reemplazo (quién tomará el rol ante la ausencia del mismo) dentro de la lista de participantes. El mismo deberá oficiar de responsable del equipo y tendrá las siguientes funciones y obligaciones:
4.1 Presentar sus observaciones por escrito a la Organización, en los tiempos y condiciones que marca el presente reglamento.
4.2 El Delegado será el único responsable ante la organización del Torneo.
4.3 Intervendrá en el cumplimiento de las Formalidades que así lo requieran.
4.4 Será el responsable de explicar el espíritu de este reglamento a su equipo no pudiendo los mismos excusar desconocimiento ante la falta o incumplimiento del mismo.
4.5 Será el Responsable de avisar a la organización cuando un jugador participe por primera vez en el torneo y que complete los requerimientos para su inclusión explicados en la Regla N°1.
5 DENUNCIAS Y PROTESTAS
6.1 5.1 Los Capitanes serán los únicos jugadores habilitados dirigirse de manera correcta, cordial y respetuosa, al árbitro.
5.2 Así mismo los Capitanes serán los únicos jugadores que podrán dirigirse al representante de la organización en cancha durante el entretiempo o una vez finalizado el partido para consultas pedidos o reclamos.
5.3 Podrán reclamar ante la organización por la incorrecta inclusión de jugadores (sea porque tiene fechas o porque participa en otro equipo del mismo torneo) antes o durante todo el partido.
5.4 Finalizado el partido podrá ver la planilla de juego y dar conformidad.
5.5 Cualquier otro reclamo externo al que puede realizar el Capitán, una vez finalizado el partido, podrá ser realizado vía mail directamente a la organización del Torneo “El Trébol” manifestando Nombre Apellido DNI y Equipo desde donde se evaluarán las posibles soluciones de un conflicto directamente con quien se encuentre afectado.
6 TRIBUNAL DE DICIPLINA
7.1 6.1 Es competencia del Tribunal de Disciplina Deportiva juzgar y aplicar las sanciones que estime corresponda a las faltas disciplinarias que se imputen a equipos, jugadores, capitanes, técnicos y espectadores.
6.2 Las sanciones se aplicarán según las normas que establece el presente reglamento y se regularán por las circunstancias atenuantes o agravantes que obren en poder del Tribunal de Disciplina Deportiva. Así ha de considerarse agravante la reincidencia en una infracción y no será punible el que actúe en legítima defensa.
6.3 El Tribunal podrá actuar de oficio y aplicar sanciones por hechos o incidentes comprobados directamente por cualquiera de sus miembros o personal que así lo considere.
6.4 Sanciones Pasibles de ser Aplicadas a Deportistas:
a. Amonestación
b. Suspensión
c. Inhabilitación Parcial, total, temporaria o definitiva.
7.5 6.5 Sanciones Pasibles de ser aplicadas a Equipos Deportivos
a. Descuento de puntos.
b. Perdida de los puntos en disputa.
c. Eliminación de la Competencia.
7.6 6.6 Si un partido se interrumpe y debe ser finalizado en una fecha posterior, intervendrán en él igual cantidad de jugadores en cada equipo que estaban disputándolo en el momento de la suspensión del encuentro ya sea los mismos u otros. Si uno o varios jugadores hubieran sido expulsados antes de que se interrumpa el partido, no podrán participar cuando éste se reinicie. El partido no se computa para el cumplimiento de la sanción que les aplique el tribunal de Disciplina deportiva.
7.7 6.7 Agresión de Hecho
a. Aplicar golpes: desde 1 fecha hasta expulsión del torneo.
b. Bofetada: desde 1 fecha hasta 6 fechas.
c. Puntapié con pelota: hasta 2 fechas.
d. Puntapié sin pelota: hasta 3 fechas.
e. Empujar: hasta 4 fechas.
f. Salivar: hasta 3 fechas.
g. Arrojar, patear o romper material deportivo: hasta 5 fechas y reposición del mismo.
h. Golpear con la pelota, arrojar con los pies o manos hasta 4 fechas.
i. Causar lesiones o traumatismos hasta inhabilitación
7.8 6.8 Agresión de palabra
a. Insulto y agravio hasta 3 fechas.
7.9 6.9 Acción irrespetuosa
a. Gestos o acción agravante hasta 4 fechas.
b. Protesta de fallo hasta 2 fechas.
c. Protesta de fallo con insulto hasta 4 fechas.
7.10 6.10 Las Agresiones o tentativas serán juzgadas aunque estas ocurran antes, durante o después del partido, dentro o fuera del Complejo Deportivo; siempre que el hecho pueda atribuirse como consecuencia inmediata de la disputa del partido (aunque no se juegue) o de un partido anterior.
6.11 Los Capitanes podrán recibir una sanción por cualquier incumplimiento de un jugador de su equipo tanto dentro como fuera del campo de juego que incurriera en una falta grave debiendo hacerse responsable por cualquier acto que un miembro de su equipo realice.
6.12 Acto de Indisciplina menor
a. Tomar al adversario por la vestimenta: suspensión por un partido.
b. Doble amonestación: suspensión por un partido
7.13 6.13 Será sancionado el equipo y el capitán por las acciones de invasión del campo de juego de técnico, ayudante, jugadores suplentes, hichada, etc; que se hagan reclamando por alguna acción del juego u originada por la contienda y pudiendo el tribunal de disciplina dar fechas de suspensión al capitán, dar por perdidos los puntos en disputa y el descuento de otros términos de la rueda de juego. Si estos hechos revistieran mayor gravedad, el Tribunal de Disciplina Deportiva queda facultado para EXPULSAR del torneo al equipo agresor o sus integrantes así como para proceder a la inhabilitación definitiva para participar en futuras competencias.
6.14 En caso de que el árbitro informe sobre desmanes producidos por simpatizantes de algún equipo las penas correspondientes le serán aplicadas al delegado y al capitán del equipo imputado.
7 ACCIONES QUE INTERRUMPAN EL PARTIDO
8.1 7.1 Por desorden, tumulto, agresión o gresca generalizada o hecho que dificulte o impida el normal desarrollo de un partido; o por la intervención de los integrantes de un equipo o público. Se aplicará sanción HASTA EXPULSION DEFINITIVA.
7.2 El Tribunal de Disciplina Deportiva decidirá por la aplicación de las sanciones que correspondan a las infracciones de cualquier tipo que no se encuentren especificadas en el presente reglamento.
8 PREMIO FAIR PLAY
Se le otorgará al equipo que menos sanciones de tarjetas amarillas y rojas tenga, teniendo en cuenta todos los equipos participantes y dividiendo la cantidad de tarjetas por los partidos jugados.
8.1 Se considera un (1) punto de sanción por cada tarjeta amarilla recibida y dos (2) puntos de sanción por cada tarjeta roja.
8.2 Si la tarjeta roja mereciera más de una fecha de suspensión, se sumará un punto de sanción por cada fecha adicional que merezca la sanción aplicada.
8.3 Se considera un (1) punto de sanción por cada retraso mayor a los cinco (5) minutos de tolerancia del inicio del partido.
8.4 Y cinco (5) puntos de sanción para cada no presentación de un equipo.